Breaking News

A Google le preocupa la seguridad de Chrome frente a los ordenadores cuánticos


Google trabaja para proteger a Chrome de un problema que todavía no existe, pero que tarde o temprano será una realidad. Los ordenadores cuánticos van a ser capaces de romper nuestros algoritmos de cifrado actuales y podrán descifrar, por ejemplo, la criptografía asimétrica TLS del protocolo HTTPS.
“Un hipotético ordenador cuántico del futuro podría ser capaz de descifrar de manera retroactiva cualquier comunicación que registremos hoy en día en Internet”, explica Matt Braithwaite, ingeniero de software de Google. “Muchos tipos de información necesitan permanecer en la confidencialidad durante décadas, así que la mera posibilidad de un ordenador cuántico del futuro es algo en lo que deberíamos estar pensando ahora mismo”.
Ya lo advirtió la NSA: hay que actuar ahora para evitar que los computadores cuánticos rompan nuestros cifrados. Con esto en mente, Google ha empezado a probar “criptografía poscuántica” en Chrome Canary, la versión experimental de Google Chrome. Una pequeña fracción de las comunicaciones entre Chrome y los servidores de Google ha pasado a utilizar algoritmos seguros contra los ordenadores cuánticos para el intercambio de claves.
No se trata de un sustituto de los algoritmos hoy en día, sino de un añadido a la criptografía de curva elíptica que se emplea habitualmente. Se usan de manera redundante para asegurar la privacidad del usuario, ya que nadie tiene claro cómo diseñar un sistema de cifrado a prueba de ordenadores cuánticos. Google está estudiando estas primitivas criptográficas “poscuánticas”, pero podrían resultar inseguras incluso frente a los ordenadores actuales.
Google es una de las compañías que más avanza en la consecución de un ordenador cuántico pequeño: su prototipo ya es 100 millones de veces más potente que uno normal (para algunas operaciones). Básicamente se trata de un computador que en lugar de operar en bits mediante unos y ceros aprovecha las propiedades cuánticas de la materia e introduce losqubits, que pueden ser uno, cero o las dos cosas a la vez. Son capaces de procesar mucho más rápido en determinadas situaciones, dejando a la informática tradicional obsoleta. [Google]


No hay comentarios